Foto 1

Sergio Heredia “El futuro del festival MUT! es incierto”

En portada
Comparteix la notícia

Entrevistamos a Sergio Heredia, director artístico de la compañía LA FAM y del festival MUT! de Castellón, un festival que en esta última edición ha quedado diluido con ‘Regreso a la ciudad’ una propuesta cultural que cumple 24 ediciones y que mezcla diferentes disciplinas, pero que guarda poca relación con el espíritu original del MUT!.

Sergio, gracias por venir a nuestros estudios de Clar Televisió. ¿Cuándo fundaste la compañía LA FAM y que te llevó a ello?

En el año 2014 creamos la compañía, como siempre he tenido muchos intereses artísticos pensé que no me iba a resultar difícil montar una. Además, el camino que ha seguido LA FAM no es algo que haya decidido yo, es algo que nos ha dado el tiempo. Hemos funcionado por estímulos.

LA FAM, además, ha gestionado la Escuela Municipal de Teatro y Artes de Calle de Vila-real, ¿Durante cuántos años?

La hemos gestionado 8 años. Empezamos en el año 2015 hasta ahora, el año 2023.
Desde el principio, también por la metodología de aquel momento, al sacar la licitación del concurso público de la Escuela Municipal de Teatro, creamos una metodología de trabajo, tanto con los profesores como con los alumnos. Además, lo que hicimos fue dotar de infraestructura a la escuela, porque nos parecía que era básico: parquet, paredes, un escenario, barras de luces, telones… Creamos un espacio agradable donde poder trabajar e impartir clases.

¿Y qué ha pasado este año 2023 para que LA FAM no continúe gestionando la Escuela Municipal de Teatro y Artes de calle?

Pues no ha sido cosa de la compañía, nosotros estábamos muy a gusto dando clases a la escuela municipal de teatro y, por nuestra parte, el objetivo era continuar. Lo que ha pasado es que el ayuntamiento de Vila-real ha vuelto a hacer la licitación (cada cuatro años se hace una) y nosotros no hemos sido la empresa adjudicataria. En las licitaciones anteriores se valoraba el proyecto pedagógico y de gestión de la escuela. En esta ocasión se ha licitado únicamente atendiendo a un criterio económico, sin requerir ningún tipo de proyecto.

¿Y crees que eso será positivo para los alumnos y las alumnas de la escuela?

Absolutamente no. No es positivo porque las cosas no pueden ir únicamente por precio. Es verdad que estamos en un momento que hay una ley de contratos que obliga a que las cosas se tengan que licitar cuando superen cierto importe, pero pienso también que, independientemente de que haya una ley de contratos, se pueden hacer las cosas de muchas maneras y en este caso no se ha tomado la mejor decisión. La escuela debería de contar con un presupuesto fijo y a partir de ahí, que cada empresa opte a hacer la mejor gestión posible con un proyecto concreto.

Pero en este caso el único criterio que se valoraba era la parte económica. Y eso, evidentemente, va en disminución de la calidad formativa para los alumnos.

LA FAM también lleva 8 años organizando el festival MUT!, el Festival Internacional de Teatro sin texto de Castellón. Un proyecto que ahora, en un cambio en la política municipal de Castellón, se ha decidido incluir dentro del llamado “Regreso a la Ciudad”.  ¿Crees que es positivo que propuestas tan diferentes, como son por una parte un festival de teatro tan específico, y por otra, una programación variada pero pensada para incentivar el comercio local convivan durante las mismas fechas?

Bueno, este año el ayuntamiento de Castellón ha decidido, como bien comentas, dentro de los actos de ‘Regreso a la Ciudad’, que es como una especie de paraguas de inicio de temporada, abarcar el Festival MUT!

El Festival MUT! estaba estratégicamente colocado a nivel de programación el último fin de semana de septiembre, porque es un fin de semana que hay muchos festivales a nivel nacional e internacional que se hacen en septiembre. Esto nos permitía traer actuaciones pertenecientes a giras de espectáculos de ámbito internacional aquí.  Además también nos permitía compartir los espectáculos con otros festivales, como por ejemplo el MIM de Sueca, con el que guardamos mucha relación.

¿Qué pasa? Que casualmente, eso es inicio de temporada y el ‘Regreso a la Ciudad’, que ya se hacía antes, es una programación de inicio de temporada, que coincide dentro de las fechas del MUT.

Lo que se ha decidido por parte del ayuntamiento de Castelló, ha sido unificarlo todo y hacerlo dentro de una única programación, que es la del ‘Regreso a la Ciudad’, pero haciéndole un espacio al MUT dentro de su propia programación. A través de la que nosotros, vía web y programas de mano, podemos darle a la gente la información del Festival MUT, con las compañías que son específicamente del festival.

¿Y cuál crees que será el futuro del MUT, si tiene que formar parte de ‘Regreso a la Ciudad’ y sólo se habla y publicita esto último?

Desconozco cuál es el futuro del festival. Mi objetivo sería que continuara creciendo, porque cada año hemos intentado traer muchísima más programación. Este año se han hecho 35 representaciones en tres días, con 16 compañías y con algunos espectáculos que son inéditos en España, incluyendo propuestas de gran formato que solo se ven en festivales muy potentes y que son difíciles de encontrar.  Pero es verdad que sí que me gustaría que el festival tuviera la entidad propia que le corresponde, aunque ahora el futuro es incierto.

Es una actividad que se puede englobar dentro de este ‘Regreso a la Ciudad’ para poder disfrutar de la cultura de nuevo, pero igual el público que nosotros hemos fidelizado estos años viene a buscar específicamente el MUT.

Y para terminar, con los cambios habidos en la Generalitat Valenciana y en concreto en la Conselleria de Cultura, ¿crees que apostaran más por el teatro y las artes de calle?

Ahora mismo estamos en un momento muy inicial en el nuevo equipo de gobierno y estamos notando pocos cambios. Y digo pocos, porque pienso que todo el trabajo que puedan o quieran hacer, está precisamente por hacer, y no sé, hasta cierto punto, si será para bien o para mal, o cuál será la línea de gestión que llevarán.

He de decir que, en campaña electoral los candidatos y candidatas son muy atrevidos lanzando slogans o haciendo propuestas, pero después conocen el sector con el que acabaran trabajando y la realidad muchas veces es otra.

Nosotros tenemos una idiosincrasia propia como sector de la cultura y a lo mejor desde fuera se pueden tener percepciones de las cosas muy diferentes a las que se tienen cuando se trabaja desde dentro. Estoy expectante, esa es la realidad, y espero que no tarden en ponerse a gestionar y que, como mínimo, se interesen y aproximen a todas las sensibilidades de nuestro sector.