Hablamos con Juan Serrano Castán (Vila-real, 1965) quien nos recibe en su despacho situado en la calle Aragó número 8 de Vila-real. Desde allí dirige este bufete de abogados y es especialista, entre otras disciplinas, en asuntos urbanísticos. Además, Juan Serrano, fue concejal delegado de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real entre los años 1995 y 2007.
¿Cómo surgió el interés por la abogacía?
Desde jovencito crecí pensando en estudiar Derecho. Veía situaciones que no me gustaban y pensé que esta era la mejor manera de ayudar a las personas. Esa fue mi gran motivación. Lo que más me gusta de mi profesión es la variedad de casos y situaciones a la que nos enfrentamos día a día.
¿Son los juicios en realidad como los vemos en televisión o en el cine?
Respecto a lo que vemos en las películas americanas, no. Generalmente es un procedimiento mucho más técnico y no, no tienen un martillito con el que golpean de manera efusiva.
¿Son los jueces hoy en día una especie de «estrellas del rock»?
Hay de todo, por lo que es difícil generalizar. Tienen formas de trabajar diferente, algunos son más accesibles otros no tanto. Lo importante es hacer tu trabajo lo mejor que puedas y eso incluye saber preparar todo lo necesario con tiempo y forma suficiente para que el juez o jueza lo valore de la mejor manera posible.
¿Cómo se conjuga la ética del abogado con el derecho de todo el mundo a defenderse ante un caso muy evidente de culpabilidad?
Cada profesional debe estar preparado para aceptar todo lo que conlleva el ejercicio de su oficio. Ante cualquier situación siempre cabe algún tipo de defensa, porque los tipos penales son muy amplios, incluso aunque en un caso grave no exista la posibilidad de la libre absolución.
¿Una buena posición económica garantiza una buena defensa?
Existen grandes profesionales que ejercen con vocación como abogados del turno de oficio. Creo que no, aunque es cierto que de un abogado cuya minuta es elevada se espera obtener mejores resultados.
¿Qué motivos llevan principalmente a recurrir a vosotros?
Actualmente tenemos muchos casos de segunda oportunidad. Se trata de personas físicas que se han arruinado y por diferentes razones no pueden asumir sus deudas. En ese sentido estamos muy satisfechos porque estamos consiguiendo que muchas personas puedan rehacer su vida. También llevamos asuntos civiles, penales, urbanísticos…
¿Qué opinión te merece el conjunto de sentencias urbanísticas que desde el 2011 han puesto en una situación muy comprometida al consistorio y que, el equipo de gobierno, ha definido como “els empastres del PP”?
Ya no estoy en política así que mi opinión es meramente técnica, pero aún así, me parece una vergüenza. Si no se trabaja pasan estas cosas. Se trata de procedimientos de expropiación rogada (en los que nosotros somos especialistas) y que ya están sentando jurisprudencia. Todo esto comienza en 2013 cuando se requiere al Ayuntamiento para que en el plazo de dos años se solucione este conflicto con los particulares. La falta de gestión municipal ha hecho que terminen apareciendo estas sentencias. Dicho de otra manera, si quien ha creado y tiene la potestad de modificar el plan urbanístico no ha sabido compensar a estos propietarios, para que obtengan un aprovechamiento del suelo a coste cero en otra parte del municipio, es normal que hayan llovido las denuncias y ahora las sentencias. Es muy fuerte.