Foto 2 scaled

Sergio Fornas, Diputado de Desarrollo Rural “Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana”

En portada
Comparteix la notícia

En esta ocasión entrevistamos a Sergio Fornas Diputado de Desarrollo Rural en la Diputación de Castellón. Sergio se muestra optimista con el futuro de la provincia pero cree que la clave pasa por invertir más en infraestructuras y en industria en lugar de subvenciones directas.

Sergio Fornas, Diputado de Desarrollo Rural, gracias por estar aquí con nosotros en los estudios de Clar Televisió y compartir con nosotros la actualidad de la provincia.

¿Qué necesidades más urgentes plantean los municipios del interior a la Diputación de Castellón?

Cada pueblo tiene una necesidad, pero las que más se detectan en pueblos pequeños son servicios médicos, las tiendas de ultramarinos, las carreteras y transporte.

Por otro lado, también pienso que la agricultura y la ganadería están olvidadas y al final la gente tiene que comer de algo. No sé qué vamos a comer si les ponemos tantos impedimentos a quienes intentan ejercer estas profesiones.

¿Hasta dónde puede llegar la Diputación para ayudarles?

Pues al menos empezar por escucharles y apoyar las medidas que podamos lanzar junto con la Conselleria, ya que la Diputación está muy limitada económicamente. Yo, como habitante de un pueblo pequeño del interior, al igual que la presidenta, Marta Barrachina, estamos día tras día visitando cada lugar para poder detectar en qué podemos ayudar.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, presentó recientemente ‘Resol’, un plan para dotar a los pueblos de mayores recursos económicos gracias a la eficiencia energética. ¿Cómo encaja esta iniciativa con proyectos de macroplantas fotovoltaicas como la Magda?

En primer lugar, el plan ‘Resol’ pretende establecer placas fotovoltaicas en locales públicos, como ayuntamientos, depuradoras o almacenes, para ahorrar un 30% en la luz. Se han invertido 5 millones de euros para los próximos 4 años y está destinado a pueblos con menos de 1000 habitantes. Solo en este año ya hay 57 municipios adheridos y 151 instalaciones. ‘Resol’ es un proyecto de autosuficiencia energética sostenible que beneficiará directamente a los pueblos. Lo contrario de la Magda.

En segundo punto, la llamada central de compras (una entidad asociada con la diputación para poder ofrecer a los pueblos los mejores precios en los suministros) hasta ahora estaba funcionando muy mal porque no nos ofrecían unos precios sostenibles, por lo que actualmente, dentro de este plan, estamos negociando con las empresas que lo conforman para obtener nuevos precios más razonables.

En el breve tiempo que lleva como diputado de desarrollo rural, ¿Qué le hace sentir más orgulloso y que le está planteando mayores retos?

Creo que aún es un poco pronto para marcarse objetivos, pero sí que me siento muy orgulloso de la presidenta que tenemos, porque escucha a los vecinos y a cada pueblo, al igual que me enorgullecen mis compañeros.

Un objetivo que sí me planteo es que todos los pueblos tengan los servicios que les corresponden: tiendas, médicos… Hay pueblos que solo cuentan con 2 horas de médico a la semana y eso debemos tenerlo en cuenta. Las carreteras principales también deberían arreglarse, ya que son un peligro y cada día las usan transportes escolares.   Y, por supuesto, apoyar a agricultores y ganaderos, yo creo que es un reto en el que debemos implicarnos y apoyarles en todo lo que podamos.

Foto 1 scaled

 

¿En qué situación se encuentran los municipios más afectados por el incendio del pasado mes de marzo de Villanueva de Viver?

Actualmente, el Ministerio ha invertido medio millón de euros en la corta de pinos que se quemaron al lado de las pistas y tienen riesgo de caer en algún momento, y también en el arreglo de caminos. Además, se hizo una valoración de lo que los propietarios perdieron en el incendio, ya que fue mucho el daño que causó, y estamos a la espera de que la Conselleria dé respuesta.

Usted tiene una dilatada experiencia como alcalde de Montán, ¿Hay esperanza para los pueblos más pequeños de la provincia?

Crreo que la esperanza nunca hay que perderla. Lo principal es crear puestos de trabajo estables, ya que no podemos vivir todos del turismo, pero sí que podemos crear industria y con ella puestos de ocupación para que las familias decidan ir a los pueblos a vivir. Actualmente las subvenciones que nos dan son ‘pan para hoy y hambre para mañana’ debido a que son únicamente 6 o 7 meses de trabajo.

En Montán, por ejemplo, tenemos mucho potencial cultural, pero no hay hoteles y hay poca restauración. Sin embargo, estamos pensando en abrir una fábrica de pellets, en la que los ganaderos con sus animales limpien los montes y podamos usar esa madera en la fábrica, pero todo son impedimentos, tanto en la gestión como la legislación. Falta potenciar la iniciativa y la industria en los pequeños municipios, adaptando la legislación.

Pero, yo soy optimista y no me voy a detener en esta lucha, creo que los pueblos tienen mucha materia prima y mucho potencial como para dejar que se los coma el fuego.

Pues Sergio Fornas, Diputado de Desarrollo Rural, muchas gracias por habernos acompañado hoy y el esperamos en un futuro próximo para hablar nuevamente de desarrollo rural.

Pues sí, a ver si nacen proyectos nuevos de los que poder charlar de nuevo, gracias a vosotros.