La Junta de Gobierno celebrada recientemente en la institución provincial ha aprobado la concesión de las subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para la realización de actuaciones culturales incluidas en una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros.
Con ese fin, la Diputación de Castellón abrió un plazo para la recepción de propuestas culturales por parte de las empresas con sede en la provincia y que formarían parte de un catálogo donde los ayuntamientos podrían elegir libremente el espectáculo que mejor se adaptase a sus necesidades. En la presente convocatoria han sido los propios ayuntamientos los encargados de decidir desde el inicio del proceso qué propuesta cultural se encuentra entre sus preferencias.
Como ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “tras la definición de ese catálogo y la publicación de las bases, se ha llevado a cabo todo el proceso de la presente convocatoria hasta la Junta de Gobierno de este martes, en el que se ha aprobado la concesión de un total de 124 ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la realización de actuaciones culturales durante el presente ejercicio”.
En este sentido, los municipios de hasta 1.000 habitantes han podido lograr una subvención de hasta el 100% de la actuación, mientras que los municipios de entre 1.001 y 2.500 habitantes optaban a una subvención de hasta el 90% del gasto. Los municipios de entre 2.501 y 10.000 habitantes, la ayuda sería de hasta un 60% sobre el total y, por último, los municipios con más de 10.000 habitantes podrían recibir una ayuda máxima del 40% sobre el coste total de la actuación.
Por su parte la Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques del País valencià (Avetid) y Profesionales de las Artes Escénicas de las comarcas de Castellón (Proart) han manifestado su «malestar» en relación a la convocatoria del circuito Castelló a Escena ya que «se disipan y distan mucho» de lo que se consensuó hace cuatro años cuando se creó.