Foto 4

La inteligencia artificial y la revolución de los creadores de contenido

En portada
Comparteix la notícia

El concepto ‘Inteligencia Artificial’ es complejo y aún no se ha establecido una definición universal aceptada que lo defina. De hecho, muchas veces se utiliza erróneamente al incluir los términos en procesos o rutinas automatizadas de cualquier programa o aplicación. Sin embargo, se puede decir que es un campo de la informática enfocado en la creación de sistemas que emulan la inteligencia humana: el aprendizaje, el razonamiento o la percepción.

A nivel empresarial, generalmente la IA consiste en un conjunto de herramientas capaces de mejorar el trabajo de los empleados y ayudarles con las tareas más repetitivas. En el sector de la comunicación y la creación de contenidos ha entrado pisando fuerte, revolucionando toda la industria mediante las herramientas que agilizan y mejoran por ejemplo, los procesos de la edición y montaje de vídeo. Desde la corrección de color automatizada, estabilización de imagen, análisis y selección de grandes volúmenes de archivos, o incluso la edición, son posibilidades que ofrecen los algoritmos generados por la IA.

De esta manera su implementación supone un aumento de la eficiencia, la reducción de costes y la mejora en la calidad de los vídeos, aunque este último término debe tratarse con cautela ya que existe un riesgo evidente de la perdida de creatividad y originalidad siempre que no exista un control humano. La intervención de un profesional es, por tanto, fundamental para adecuar los resultados de la inteligencia artificial a la estrategia creativa o de comunicación.

Por tanto, La inteligencia artificial no tiene por qué significar una pérdida de puestos de trabajo o un abaratamiento de costes en la industria. La existencia de nuevos profesionales especializados en el uso de estos algoritmos será la clave en un futuro cercano donde la diferencia será el uso que se le dé a estos sistemas, igual que lo hace un operador de cámara o un diseñador gráfico cuando usa sus herramientas de trabajo.

Programas pioneros en el uso de la inteligencia artificial

Algunos programas que ya han integrado el uso de inteligencia artificial son Adobe Premiere Pro, a través de Adobe Sensei GenAI, que permite vincular el conocimiento del cliente con experiencias personalizadas y ofrecer una información al usuario valiosa. También se han unido a la revolución la nueva versión de Final Cut Pro 10.6.2, y Da Vinci Resolve 18, entre otros.

Empresas como Hula, han integrado la IA para automatizar la edición de vídeos cortos para redes sociales. Su plataforma utiliza algoritmos inteligentes para escoger los momentos más relevantes y crear vídeos cortos atractivos. De esta forma han logrado aumentar la eficiencia de su proceso de edición, reducir el tiempo y los recursos necesarios para el contenido en redes.