El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera competición automovilística de estas características a nivel mundial en conseguir la FIA Enviromental Accreditation, la distinción medioambiental que la Federación Internacional del Automóvil otorga a todas aquellas pruebas comprometidas con el medioambiente y cuyos objetivos están dirigidos a generar un legado de sostenibilidad.
Para celebrar este reconocimiento, la Delegación de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón ha acogido esta mañana un encuentro con el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en el que ha participado la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Maica Hurtado; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente deportivo de la FIA, Manuel Aviñó; y el vicepresidente de MAHLE Electronics, William Fabre. El equipo del MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha estado representado por el presidente del Comité Organizador, Fernando Lobon; el responsable técnico, Nacho Pérez; y la responsable de Sostenibilidad, Laura Vicent.
Durante el acto, todos ellos han aprovechado para intercambiar opiniones acerca de la importancia que representa la consecución de una distinción internacional de estas características. Martínez Mus ha querido poner en valor el respaldo de la Generalitat al Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, «una competición que conjuga al máximo su desarrollo con la protección del medioambiente”. El conseller ha querido también destacar que la distinción medioambiental que la Federación Internacional del Automóvil ha otorgado a esta prueba es «un ejemplo del respeto por el medioambiente”.
Integrada desde 2018 en el certamen internacional de Energías Alternativas, la cita castellonense ha trabajado desde sus inicios para alinearse con las políticas medioambientales que la FIA está poniendo en marcha a través de su programa de sostenibilidad. Mediante este plan de medidas, los eventos deportivos incluidos en el calendario internacional de la entidad, van mejorando en calidad y aceptación social a la vez que continúan con su labor de concienciación.
Para conseguir esta importante distinción, la cita castellonense ha tenido que demostrar, ante la FIA y la empresa auditora externa BSI Group, su compromiso y trabajo constante en materia de gestión medioambiental, emisiones o uso energético, entre otros ámbitos.