En su objetivo porque la Diputación sea útil, ágil y próxima el gobierno liderado por Marta Barrachina ha presentado Diputació Resol, un plan para que los pueblos pequeños tengan más recursos económicos gracias a la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha presentado el programa que incluye tres ejes de actuación con el objetivo de reducir el gasto energético y que los municipios tengan más dinero disponible para invertir en servicios y mejoras para sus vecinos. “Es un plan ambicioso que marcará un hito importante en ese camino hacia una provincia más eficiente y sostenible y con mejores recursos”, ha indicado la presidenta.
Tres grandes ejes de actuación
La Diputació Resol cuenta con tres grandes ejes de actuación. El primero de ellos es un plan de transición energética que consistirá en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo. “El plan provincial de cooperación para la transición energética tiene como objetivo promover fuentes de energía renovable, especialmente el autoconsumo, en las dependencias municipales”, ha informado la presidenta provincial.
En este sentido, el compromiso de la Diputación consistirá en la elaboración de los proyectos, estudios y ejecución de las instalaciones encomendadas por los municipios con el objetivo de cubrir la demanda energética a través de fuentes renovables. “Las instalaciones de generación limpia no solo supondrán una reducción del impacto medioambiental del municipio y su sostenibilidad, sino que constituirán un importante ahorro en las cuentas de la hacienda local”, ha subrayado Marta Barrachina.
En cifras, el plan de transición energética beneficiará en el primer año de su implantación, es decir en el próximo ejercicio 2024, a un total de 57 municipios de menos de 1.000 habitantes y contará con una inversión de 946.000 euros. “Tan solo en el primer año de ejecución del plan se colocarán un total de 161 instalaciones con las que se conseguirá un ahorro del 30% en la factura de luz de cada ayuntamiento. Y ese ahorro redundará en bienestar para los vecinos, ya que los ayuntamientos podrán destinarlo a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos”, ha incidido la presidenta de la Diputación.
Otra parte crucial del programa es la contratación centralizada del suministro eléctrico. Ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto a la que se enfrentan los ayuntamientos, la Diputación de Castellón ofrece la contratación centralizada de energía sostenible para los municipios. “Este plan permitirá ahorros significativos para los municipios ya que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado, a diferencia del contrato anterior que supuso un grave problema sobre todo para los pueblos más pequeños”, ha explicado la máxima representante de la institución provincial. Para el próximo ejercicio se han adherido 113 municipios de la provincia.
Por último, el tercer eje del plan hace referencia al servicio de gestión de alumbrado público municipal. Este servicio integra tecnología de telegestión Smartvillages y permite una gestión eficiente de alumbrado público. La propuesta aúna y coordina los servicios de asesoramiento y asistencia técnica ya prestados por esta institución a los municipios, de una forma estructurada e integral.
En su totalidad, Diputació Resol nace con un presupuesto inicial de 6 millones de euros para la presente legislatura y aúna acciones concretas de eficiencia energética y sostenibilidad en los municipios que benefician a todos los ciudadanos porque, como ha expuesto la presidenta, Marta Barrachina, “juntos emprendemos el camino hacia un futuro más brillante, sostenible y eficiente”.