Fitur

Gastronomía, tradiciones, eventos deportivos y festivales: la apuesta castollenense que triunfa en FITUR

Provincia
Comparteix la notícia

La província de Castellón ha estado presente de manera intensa en FITUR (Feria Internacional del Turismo) con una apuesta marcada por la desestacionalización del turismo y la gastronomía, las tradiciones, los eventos deportivos y los festivales, como eje central para huir de los tópicos del sol y playa.

La Diputación de Castellón también estuvo presente en la feria y remarcó la diferencia que también puede encontrarse en los sabores que tiene nuestra provincia. “Castellón es producto de Km 0 y de calidad, es maestría culinaria transmitida de generación en generación, y es una tierra donde cada bocado cuenta una historia de tradición y pasión por la comida”, ha subrayado Marta Barrachina. Toda esa calidad, tradición y pasión se engloba bajo el paraguas de Castelló Ruta de Sabor, una marca gastronómica que, tras años de consolidación, ya es una seña de identidad para Castellón como destino turístico.

Castelló Ruta de Sabor, una iniciativa vanguardista que engloba a productores locales, chefs con Estrella Michelin y empresas, que junto al sector turístico, se unen en una red provincial dedicada ala mejor gastronomia, fue uno de los grandes protagonistas de esta reciente edición de FITUR. La presidenta de la Diputación de Castellón Marta Barrachina, destacó “Toda la calidad, tradición y pasión que se engloba bajo el paraguas de Castelló Ruta de Sabor: una marca gastronómica que, tras años de consolidación, ya es una seña de identidad para Castellón como destino turístico, y esta institución impulsará más a Castelló Ruta de Sabor como garante de oportunidades y de futuro para nuestra provincia”.

El impulso a los festivales de música es uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la provincia de Castellón con el objetivo puesto en la desestacionalización y en ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año. La Diputación de Castellón ha aumentado para el presente ejercicio un 62% el patrocinio a los festivales de la provincia. Así se refleja en el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para 2024, acercándose al millón de euros la aportación de la institución provincial para el patrocinio de festivales de música y para subvenciones a entidades privadas para la organización de ciclos de música.

Desde 1995, la provincia de Castellón ha liderado el terreno del turismo de festivales, marcando el hito inicial con la primera edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Este evento pionero, ha dado paso a otras citas emblemáticas en el panorama musical, como el Arenal Sound, el Rototom, el Som Festival, el San San o Mar de Sons entre otros.

Por su parte, Castellón sacó pecho en la Feria Internacional del Turismo presentando un calendario de eventos deportivos y del carácter internacional de las fiestas de la Magdalena con el reparto de más de 1000 cintas magdaleneras, rotllets y porciones de coca de naranja. Además, el gobierno municipal que lidera Begoña Carrasco apostó por anunciar un Festival de Bandas que traerá hasta la capital de la Plana a participantes de todo el mundo y afirmó que la ciudad está más cerca de conseguir que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Otras poblaciones que también estuvieron presentes en FITUR fueron Vila-real, Burriana, Onda, Almassora y Nules.