Arenal Sound en Burriana.

Burriana destaca la ausencia de incidentes en la 15 edición del Arenal Sound

Comarcas Sociedad
Comparteix la notícia

El 15º aniversario del Arenal Sound ha cerrado por todo lo alto, reuniendo a cerca de 300.000 asistentes en cuatro jornadas donde la música, el buen ambiente y la playa fueron protagonistas indiscutibles. Con un cartel que combinó grandes nombres internacionales, referentes nacionales y talento emergente, el festival volvió a transformar Burriana en la capital musical del verano. Así de contundente es el balance de la organización del festival que, un año más, presume de buenas cifras.

Esta percepción contrasta con el hecho de que en esta edición no hayan conseguido colgar el cartel de «sold out» ya que hasta pocas horas antes del festival aún era posible adquirir entradas.

El ayuntamiento de Burriana por su parte, ha realizado un balance centrado en su gestión, destacando que, durante los cuatro días de festival no se han registrado incidencias destacables. La capital de la Plana Baixa ha recibido a 60.000 personas cada día, de las que cerca de 6.000 eran vecinos, lo que supone casi un 20% de la población local, unos datos que, según el consistorio «reflejan la creciente aceptación de la ciudadanía burrianense».

Este hecho contrasta con las opiniones que algunos vecinos del municipio han realizado de manera reiterada en las redes sociales, donde insisten en que se trata de una apuesta por un turismo de bajo poder adquisitivo que apenas reporta beneficios al municipio y que, sin embargo, causa graves molestias y una gran degradación del entorno además de un elevado coste a las arcas municipales.

Cabe recordar que recientemente se presentó una auditoria realizada por expertos de la Universitat Jaume I sobre el impacto del Arenal Sound en Burriana. Este estudio reveló que existía una mejora en la percepción general del municipio aunque, también señala una interacción directa limitada con la ciudad por parte de los asistentes, quienes en su mayoría centran su estancia en el recinto del festival sin explorar la localidad.

El precio medio de un abono del Arenal Sound se situa en unos 70€, un precio muy económico que ha permitido, junto con el cartel de artistas, bajar la media de edad del público. En 2025 el Arenal Sound recibió de dinero público más de 200.000 euros mientras que al Ayuntamiento de Burriana le ha supuesto un gasto cercano a los 120.000 euros.