El “Mortero del Año” es un nuevo reconocimiento que nace este año con el objetivo de destacar las personas que, con su implicación y compromiso, contribuyen a fortalecer la vida social y festiva de Vila-real. En esta primera edición, que tendrá lugar junto con el X Encuentro de elaboración de Alioli, el galardón se entregará a Juan Broch y Kike González a título póstumo, dos vecinos muy arraigados en la ciudad y referentes en su participación comunitaria. La voluntad es que este premio tenga continuidad en los próximos años y, incluso, pueda ampliarse en el futuro al ámbito solidario.
La presidenta de la Fundación Caja Rural Sonia Sánchez, junto al presidente de la Caja Rural Católico Agraria, Cooperativa de Crédito, Juanjo Ortells, ha recordado la evolución de este encuentro: “Empezamos en 500 morteros y, a partir del 750 aniversario del pueblo, subimos a 750 morteros. Aquello que nos identifica como pueblo es precisamente esta suma de asociaciones y tradiciones que van de la mano”. Sánchez ha querido también agradecer la tarea de los voluntarios, “gracias a los cuales todo esto se puede llevar adelante”.
Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado que el acto es capaz de “convertirnos a todos en una familia donde los problemas de uno son de todos”, subrayando su emoción personal para que el encuentro sea también un “reencuentro generacional”.
La X Encontrada de Elaboración de Alioli se ha consolidado como una expresión única de la identidad de Vila-real, un espacio donde se mezclan la gastronomía popular, la fiesta, la solidaridad y el reconocimiento a aquellas personas que han luchado por Vila-real.