La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, María España, ha recordado que empieza la cuenta atrás para el eclipse total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y que será visible sólo en nuestro país, siendo la ciudad de Castellón el mejor lugar para ser testigos de este fenómeno astronómico, que tendrá su punto culminante a las 20:31 de la tarde cuando el sol se oscurecerá de manera total por periodo de apenas 1 minuto y 34 segundos”.
España ha explicado que desde el Ayuntamiento de Castellón “hace meses que trabajamos en una programación variada y diseñada para que todos los castellonenses, con la participación de varias concejalías, con nuestro Planetario como epicentro y lugar de referencia de las diferentes actividades que se van a realizar. Propuestas que van desde charlas de divulgación científica a propuestas de ocio y culturales para todos los públicos”.
Así, la concejala ha avanzado que “entre las actividades en las que se está trabajando están talleres infantiles y dirigidos de manera específica al público escolar, actuaciones musicales, visitas guiadas, exposiciones o talleres de fotografía especialmente diseñados para conseguir capturar este momento único, como va a ser este eclipse total del sol, de la mejor manera posible con nuestra cámara fotográfica o con nuestros teléfonos móviles”.
María España también ha querido hacer hincapié en que “este será el primer eclipse total visible desde hace casi 120 años, siendo la última vez en 1905. Además, al coincidir en verano y en periodo vacacional, hace esta cita especialmente atractiva tanto para los aficionados a la astronomía y a estos fenómenos, como para el público en general y turistas”.