La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado de manera definitiva la entrada en vigor del presupuesto 2026 que asciende a 216 millones de euros. Tras la aprobación inicial del presupuesto el pleno extraordinario celebrado este jueves ha abordado la aprobación definitiva de las cuentas para el próximo ejercicio y ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno Provincial y el grupo Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Compromís.
La sesión extraordinaria ha abordado la desestimación de dos alegaciones por parte de CCOO y UGT referidas al Consorcio Hospitalario y, con ello, la aprobación definitiva del presupuesto.
El diputado Sergio Toledo ha incidido en que “el presupuesto se aprobó en tiempo y forma para su entrada en vigor en el mes de enero. Algo muy diferente a lo que pasa en otros ámbitos ya que llevamos tres años sin Presupuesto del Gobierno Central y sin visos de que lo vayamos a tener este 2026”.
El impulso a los municipios se traduce en 50,9 millones de euros de inversión directa ya que el presupuesto 2026 garantiza, de manera inicial el Fondo de Cooperación Municipal (15.200.000 euros), el destinado a la lucha contra el Despoblamiento (2.200.000 euros) y el dirigido a Municipios Turísticos 931.000 euros). También destacar que el Plan Impulsa para los ejercicios 2026/2027 contempla una inversión de 32.500.000 euros. Recalcar también los más de 3 millones de euros destinados a convenios singulares.

