El equipo organizador del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana ha celebrado un acto institucional para anunciar que la edición 2025 de la prueba castellonense se ha convertido en la primera competición automovilística española totalmente neutra en huella de carbono.
El acto, celebrado en el Menador Espai Cultural de Castellón, ha contado con la presencia del director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, el diputado provincial, Vicente Pallarés, el vicepresidente de la Real Federación de Automovilismo, José Vicente Medina, el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, Nacho Aviñó, los concejales de Movilidad y Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez y Maica Hurtado, y el presidente del Comité Organizador de la prueba castellonense, Fernando Lobón.
Durante la presentación, Lobón explicó el camino que ha seguido el equipo organizador del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana para alcanzar los principales logros obtenidos a lo largo de sus más de doce años de trayectoria. Después, detalló el proceso realizado de medición, reducción y compensación que ha permitido a la prueba alcanzar la neutralidad en carbono. «Ha sido un trabajo intenso y complejo pero sin duda muy gratificante, porque nos ha permitido seguir creciendo como organización en un ámbito tan importante para nosotros como la sostenibilidad», destacó el presidente del Comité Organizador.
El cálculo de la huella de carbono del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana ha sido realizado por Ecoterrae, la consultora especializada en sostenibilidad y gestión medioambiental que ha acompañado a la organización de la prueba a lo largo de todo el proceso. Dicho cálculo se ha elaborado conforme al estándar internacional GHG Protocol (Alcances 1, 2 y 3).
Posteriormente, las emisiones resultantes han sido compensadas en su totalidad mediante la adquisición de créditos de carbono en un bosque certificado y registrado en el MITERD y ubicado en la Comunitat Valenciana, siguiendo los mecanismos oficiales. Gracias a este trabajo, la competición ha marcado un hito destacado y se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más sostenibles del mundo.
Con este anuncio, el MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana reafirma su voluntad de seguir avanzando en la aplicación de criterios medioambientales y en la difusión de buenas prácticas dentro del automovilismo, manteniéndose fiel a su esencia de impulsar un modelo de competición responsable, eficiente y comprometido con el futuro.
El equipo organizador del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana ya está trabajando en la próxima edición de la prueba, cuya fecha ya ha sido anunciada oficialmente y se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo del 2026.
MAHLE, la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el Ajuntament de Castelló encabezan la lista de patrocinadores en la que también figuran empresas como, Circutor, Vimel Energy, El Corte Inglés, Pamesa y el Orenes Gran Casino Castellón e instituciones como el Patronat d’Esports de Castelló, Port Castelló, el Ajuntament de Oropesa y el Ajuntament de Onda.

