David Martí en Clar TV.

David Martí «hay que estar muy loco para plantarle cara a José Benlloch»

Vila-real
Comparteix la notícia

Entrevistamos a David Martí, líder de la formación independiente Pronostrum, que regresa a la escena política de Vila-real con la mirada puesta en las elecciones de 2027. Tras un periodo de alejamiento personal y profesional en Teruel, Martí, Técnico de Emergencias de profesión, retoma su proyecto con un discurso crítico y directo, centrado en lo que denomina el «sentimiento de pueblo» y articulado
en torno a cuatro ejes que considera de urgencia para la ciudad: el control de la inmigración ilegal, el proyecto de la «macromezquita», la lucha contra la ocupación de viviendas y la gestión de los impuestos. En esta entrevista, David nos explica su decepción con las formaciones tradicionales y los retos de encabezar una alternativa vecinal en solitario.

¿Quién es David Martí Pons, y porqué vuelve a la política municipal tras el resultado de 2023?

Mi recorrido empieza en los 18 años, entrando en el Partido Popular. Después me di de baja porque yo entre de manera voluntaria en el ejército. Cuando 3 o 4 años después dejo las Fuerzas Armadas, vuelvo a entrar en el Partido Popular. Entré como afiliado y luego, poco a poco, me fui metiendo más en el Partido Popular de Vila-real, hasta que en la época de Rajoy, a raíz de la corrupción, me lo dejé definitivamente.
Luego pasé a Vox, que es el partido que iba a limpiar el PP. Luego nos vimos que era la misma situación que el Partido Popular. Mi motivación personal era el tema de los inmigrantes ilegales, la ocupación, el exceso de impuestos, así que finalmente, me acabé presentando por mi cuenta y salieron 127 votos de los 1.000 que me hacían falta, más o menos. Decepcionado con la situación, con el sentimiento de pueblo que no había en Vila-real, me fui a trabajar en Emergencias en Teruel. Realmente he estado casi desaparecido.

¿Y qué es lo que te hace volver?

Tuve que volver a Vila-real por una situación personal y mi mujer, que hacía más años que yo que no estaba por aquí, empezó a ver el tema de la mezquita, como muchos barrios del pueblo están teniendo muchos problemas de delincuencia y robos continuos… me dijo que me presentara de nuevo, que Vila-real ya no era lo que ella recordaba. Así que fue ella la que me animó a presentarme.

¿Tienes proyecto político? ¿Cómo lo defines?

No tengo ganas de mentir a la gente, ni de prometer cosas que no puedo cumplir, pero lucharé por aquello que me preocupa a mi y a mucha gente: la construcción de una «macromezquita», la ocupación ilegal y la tasa de basuras.

El tema de la ocupación a mí nadie me tiene que contar nada porque lo he vivido yo. Un piso de la familia que mi madre no pudo desocupar y que, después de ocho meses, al final, hostigando, hostigando y jugándome el pellejo, los eché del piso.

Luego está el proyecto de construcción de una «macromezquita» mediante una permuta de terrenos municipales. Un auténtico quebradero de cabeza de 2.300 metros cuadrados del que no sabemos si se ha pagado la diferencia del valor al ayuntamiento, las licencias, ni si se construirán unas viviendas aledañas en una zona que no se puede incluso si tendrán un plan de Igualdad, ambiental etc…

En ese sentido, como ciudadano, he pedido toda la documentación al consistorio y estoy a la espera que me respondan si me la pueden facilitar o no. El tercer punto es que José Benlloch en los últimos 10 años ha subido un 25% el IBI, cuando todos los otros municipios han bajado un 2%. Sin tener en cuenta la tasa de basuras.

¿Qué diferencia puede encontrar el votante de Vox o incluso del Partido popular para decantarse por tu proyecto?

Vox es un partido de serpientes. Es un partido que mucho de boca, pero luego a la hora de la verdad acabarían hasta legalizando inmigrantes ilegales. ¿Qué pasa con Vox Vila-real? Pues que son concejales que solo están para hacer el horario laboral dentro del ayuntamiento y que nadie conoce. Solo viven de la cara de Abascal.

¿Qué más te mueve a creer que puedes hacer de Vila-real un lugar mejor, más allá de los tres puntos que repites?

Pues cortar cabezas. Pronostrum es un partido de locos y yo el primero. El primer chalao soy yo. El loco de la Plana, porque para plantarle cara a Benlloch hay que estar muy loco… porque ni tengo el dinero, ni tengo la logística, ni tengo nada para combatir a un alcalde de una ciudad de 53.000 habitantes.

Es un David vs Goliath. Hay que tener muchas ganas e ilusión. En las primeras elecciones perdí alrededor de 20 kilos de peso y en esta, por la experiencia a lo mejor pierdo seguro otros 10. Pero eso también hay que tomárselo como una especie de videojuego. Un videojuego en el que te gusta la política y te enfrentas a peligros cada vez mayores para salvar a los tuyos.

Si fuera Nules, Almenara, u otro pueblo, solo con hablar e invitar a cuatro rondas en el bar ya lo tendríamos…y en el 2027 estaría de concejal, aunque fuera en la oposición. Pero esto es Vila-real y nadie dijo que fuera fácil.

Me estoy reuniendo con vecinos, a pie de calle, explicando este proyecto. Lo que son 127 votos ahora podrían ser los 1.000 que hacen falta. Me habrá costado seis años pero habrá valido la pena por mi pueblo.